1, 2, 3… ¡ENCUESTAS, YA!

1, 2, 3… ¡ENCUESTAS, YA!

En diversas fuentes, se han referido a la encuesta de la consultora Circuitos que evalúa la percepción de la gente de los primeros 30 días del gobierno de Alberto Fernández.

Un 38,2% considera que las medidas tomadas a la fecha lo benefician, casi un 28% se siente perjudicado y cerca de un 34% se ubica en una posición equidistante. Ni lo uno ni lo otro. Los ni fu ni fa.

Lo que llama la atención es que digan que “Esto sugiere que el nuevo gobierno todavía está construyendo su identificación en términos de medidas concretas…”

¡Son 30 días! ¡Un mes! El tiempo que demanda saber qué hay en cada cajón, qué llave abre qué puerta…

Por su parte otra consultora, Zuban Córdoba & Asociados/Focus Market, sondeando las creencias de los electores respecto de si las medidas que se proponen podrían llegar a tener una vigencia de 5 años. Casi un 26% cree que las medidas durarán algo menos a la mitad de lo planteado (2 años), alrededor de 24% apunta que no van a sacarse nunca y un 20,2% coincide en la duración de 5 años propuesta. Un 30% ns/nc.

Es decir que casi un 26% de optimistas creen que el paquete de emergencia no se estirará más allá de los dos años de la gestión de Alberto Fernández, un 20% confía en la propuesta de los cinco años de Fernández y los eternos pesimistas, un 24%, señalan que lo se llama emergencia se instalará para quedarse.

Según la gente de Circuitos, casi un 53% de los electores argentinos tiene una imagen positiva del presidente Alberto Fernández (suma de muy buena y buena) mientras que casi un 28% tiene una imagen negativa.

Para Zuban Córdoba/Focus Market, el resultado es aún más favorable para el presidente: 60,2% de imagen positiva vs 29,1% en contra.

En la percepción de las medidas, la percibida como más beneficiosa es el congelamiento de tarifas (28,4%), escoltada por el bono a los jubilados (14,3%); el bono a los trabajadores y la renovación de Precios Cuidados disputan el tercer lugar, con casi 7%. Hay un 24,2% que respondió no saber si fueron positivas o no y, en algunos casos, no saben a qué se refieren.

Como el asunto es mucho mas largo y hay gente que lo trata mucho mejor que nosotros, ponemos el link que los llevará, en caso de que quieran todos los detalles, a un blog especializado en el tema: https://climadeopinion.blogspot.com/, una de las fuentes referidas.

Para nuestro modesto entender, la evaluación debería hacerse a los cien días. Un lapso prudencial que permite evaluar un poco más y mejor las gestiones. Pero en la Argentina siempre hay prisa por ver los resultados. No importa que mientan (o precisamente por eso se miente tanto), pero que digan que todo marcha bien, que pese a las herencias las cosas avanzan, etc., etc.

Alberto Fernández fue claro al señalar que no pidan soluciones mágicas. Se está haciendo lo que se puede con los elementos que se tienen. Se priorizó el hambre de la gente y se está cumpliendo. Para muchos no es la mejor medida de un estadista, sin embargo, es la mejor decisión de un gobernante que sabe que con un pueblo hambreado es muy poco lo que se puede hacer. Los eternos especuladores y los mete palos en las ruedas están y seguirán estando haga lo que haga o deje de hacer.

No por manida (¿remanida?) la frase de que el movimiento se demuestra andando debe perder vigencia. Más si le sumamos la convicción de que se debe marchar sin prisa, pero sin pausa.