26° aniversario del asesinato de José Luis Cabezas

26° aniversario del asesinato de José Luis Cabezas

José Luis Cabezas fue un reportero gráfico y fotógrafo argentino. Asesinado a los 35años

Su cadáver calcinado fue hallado en el paraje Los Manantiales, en las proximidades de General Juan Madariaga y a 15 kilómetros de Pinamar. Se encontraba dentro de un auto Ford Fiesta incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.

Su homicidio se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión. La repercusión derivó en cambios en el gabinete del entonces presidente Carlos Menem, y en las derrotas del Partido Justicialista en las elecciones legislativas de ese año y en las presidenciales de 1999, cuyo candidato fue el hasta entonces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde.

Por Ley 24.876, sancionada el 10 de setiembre de 1997 y promulgada el 13 de octubre del mismo año, se establece el 25 de enero como el Día Nacional del Reportero Gráfico.

El periodismo fotográfico o como se dice de manera más precisa, el periodismo gráfico, es un género del periodismo vinculado con la fotografía y hoy expandido a todo lo visual.

La primera vez que un periódico utilizó una fotografía, fue el Daily Graphic de Nueva York en 1880. Y desde esa experiencia inicial, la imagen se ha integrado como un medio representativo de los hechos que se narran en las páginas de una publicación.

El rol que cumplieron y cumplen los reporteros gráficos es irreemplazable para registrar la historia contemporánea en cualquier parte del mundo y ante los escenarios más riesgosos.

Es cierto que hoy la información visual es proporcionada por millones de usuarios de tecnología digital, la inmensa mayoría sin tener nociones de periodismo (ni de fotografía) pero sí una gran vocación y un acierto al estar en el momento preciso. El auge de internet favoreció lo digital y grandes acontecimientos mundiales se registraron especialmente por las imágenes como fueron los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas en Estados Unidos, las guerras que se sucedieron desde entonces o las catástrofes naturales que conmocionan al planeta.

Pero además, el reportero gráfico se distingue de la fotografía documental, la callejera, la social y la de estudio utilizada para el modelaje. El reportero gráfico abarca todas las áreas de interés de la actualidad informativa (política, economía, interés general, guerras, medioambiente, protesta y convulsión social, deportes, policiales, cultura, entre otras) y también es esencial para enriquecer los géneros informativos como la entrevista, la crónica, el reportaje y los informes en todas sus facetas.

En este día especial, un sentido homenaje a los reporteros gráficos que arriesgan su vida para que la imagen llegue al lector de manera nítida.

“No se olviden de Cabezas”

#JUSTICIAXFERNANDO

Seguinos en IG: @Meridiano63

Seguinos en TW: @Meridiano63ok

Seguinos en FB: Meridiano63