Día del Trabajador Previsional en Argentina

Día del Trabajador Previsional en Argentina

El 27 de Noviembre es el Día del Trabajador previsional en la República Argentina. La fecha fue instaurada en el año 2009 a través de la Ley 26.533 y este día declarado un feriado para todos los trabajadores del sector. Esto comprende a empleados de la Secretaría de Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y los de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) u organismos públicos que en el futuro lo reemplacen.

Para llegar al origen de la efeméride, es necesario remontarse al año 1943. No obstante, la fecha no fue establecida hasta el año 2009.

Esta jornada fue elegida en honor al 27 de Noviembre de 1943, día en que Perón fue nombrado secretario de trabajo y previsión, lugar donde comenzó su carrera política de manera oficial y es recordado por los trabajadores y trabajadoras de la República Argentina.

Desde allí, comenzó con medidas como las mejoras salariales para los trabajadores, el establecimiento del aguinaldo, las vacaciones pagas, las indemnizaciones, las jornadas laborales de un máximo de 8 horas diarias, y lo que después quedó establecido como "Declaración de los Derechos del Trabajador".