Día del Vino

Día del Vino

El vino tinto, una de las bebidas alcohólicas más conocidas y preferidas en todo el mundo, tiene su día especial.

Cada 24 de noviembre se celebra la declaración del vino como bebida nacional. La bebida logró su primer reconocimiento por decreto presidencial ese día en 2010 pero luego, en 2013, hubo una ley aprobada por unanimidad en el Congreso. Desde esa fecha, todos los años se celebra el valor cultural que tiene el vino y la vitivinicultura, su arraigo con la tierra y su rol en la identidad de los argentinos.

Con el tiempo, los productores vitivinícolas de la Argentina fueron armando y potenciando su festejo regional. Luego se consolidaron una serie de eventos culturales y turísticos que se extienden por toda la geografía nacional, potenciando se atractivo turístico. Por eso, el vino argentino, "Bebida nacional", se celebra en cada rincón del país con actividades que arrancan los 22 de noviembre pero se extienden hasta principios de diciembre.

Argentina es el país vitivinícola más importante de América del Sur y uno de las 10 más destacados en el negocio vitivinícola mundial. Y fue el primer país del mundo que declaró al vino como su "Bebida nacional". La actividad vitivinícola dinamiza las economías regionales de las provincias productoras y genera un alto valor agregado en origen. De Jujuy a la Patagonia, las más de 230.000 hectáreas cultivadas con vid hacen de Argentina uno de los más diversos en climas, suelos y características culturales.

Desde la producción primaria hasta la distribución y comercialización, la vitivinicultura es un motor creador de empleos. La cadena vitivinícola genera más de 110.000 puestos de trabajo directos y más de 280.000 empleos indirectos.

Es una de las bebidas predilectas utilizadas en la gastronomía internacional, utilizada en la preparación de platos, otorgando un sabor y aroma exquisitos. Es el perfecto acompañante para las comidas y el protagonista principal en agasajos y celebraciones.

Beneficios del Vino Tinto

El vino tinto posee propiedades innumerables, así como grandes beneficios para la salud, siempre y cuando se consuman las dosis adecuadas y recomendadas por los expertos de la salud. Contiene minerales esenciales para la vida humana, como el fósforo, magnesio y zinc.

Como dato curioso e interesante, la Escuela Médica de Harvard sostiene que la piel de las uvas tintas contiene resveratrol, un componente que incide en el retraso del envejecimiento. Por otra parte, científicos de la Universidad de Barcelona señalan que los flavonoides de las uvas pueden reducir los efectos perjudiciales de los rayos ultravioletas en la piel.

Otros beneficios del vino tinto son los siguientes:

Disminuye los riesgos de enfermedades cardíacas.

Reduce el riesgo de cáncer.

Previene la artrosis.

Ayuda a prevenir el colesterol.

Incrementa los niveles de Omega 3.

Retrasa el envejecimiento.

Previene enfermedades degenerativas y demencias.

Evita la aparición de bacterias vinculadas a la caries, siendo efectivo contra la gingivitis.

Contribuye a proteger la piel.

Favorece la pérdida de peso.

Refuerza las capacidades cognitivas.

Ayuda a aliviar infecciones urinarias.

Libera endorfinas en el organismo, sintiéndonos relajados.