Día Internacional de la Zurdera

Día Internacional de la Zurdera

Los zurdos también tienen su Día Internacional de la Zurdera, que es una jornada internacional promovida por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International).

Tiene lugar el 13 de agosto de cada año desde 1976, y pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.

Hace algunos años, ser zurdo era mal visto y el aumento en el número de personas que se identifican como zurdas es debido a que la sociedad ha tomado consciencia de que se trata únicamente de un rasgo genético y no de una enfermedad o desviación.

Todos hemos oído historias de niños zurdos a los que se les corregía o regañaba para que no usaran la mano izquierda para escribir, comer o cualquier otra actividad. E incluso puede que conozcamos a alguna persona que de niño era zurdo, pero que las reprimendas de los adultos le hicieron ser finalmente diestro para toda la vida. Afortunadamente hoy en día, ser zurdo ya no se considera como un estigma.

Solía pensarse que los zurdos vivían menos, esto de acuerdo a un artículo de 1988 de la prestigiada revista científica, Nature: ¿Los diestros viven más tiempo?, donde psicólogos analizaron los registros de defunción de los jugadores de béisbol y descubrieron que los zurdos habían muerto más jóvenes.

Sin embargo, este estudio estadístico se sustentaba en que, como se mencionó anteriormente, los zurdos aumentaron durante el siglo XX

Aproximadamente una de cada 10 personas en el mundo es zurda.

La zurdera es más frecuente en hombres que en mujeres.

En Los Simpsons, el personaje de Flanders es zurdo y en un capítulo abre una tienda de cosas para zurdos llamada The Leftorium. En la vida real, la primera tienda de este tipo se abrió en Londres y se llama Anything Left-Handed. Aún sigue en funcionamiento.

Los zurdos tienen ventaja en algunos deportes como el fútbol, el boxeo y el tenis. El hecho de ser minoría y estar acostumbrados a enfrentarse a diestros les aporta una ventaja considerable.

Existen muchos mitos sobre los zurdos, como que son más inteligentes, que son más introvertidos, que tienen problemas de sueño, que tienen más tendencia al liderazgo, que tienen problemas de aprendizaje, que enferman más, etc. Todos ellos son infundados.

Al fin y al cabo tonto zurdos como diestros tenemos las mismas complicaciones en mayor o menor medida.

#CUIDEMONOSENTRETODOS

Si tuviste Coronavirus #DONÁPLASMA 0800-222-0101

Seguinos en IG: @Meridiano63