DIA NACIONAL DEL GUITARRISTA.

DIA NACIONAL DEL GUITARRISTA.

Buena parte de la comunidad musical utiliza desde las redes sociales el aniversario del nacimiento de Norberto “Pappo” Napolitano para celebrar el “día nacional del guitarrista”.

Norberto Aníbal Napolitano (La Paternal, Buenos Aires, 10 de marzo de 1950 – Luján, 25 de febrero de 2005), conocido como Pappo, apodado «El Carpo», fue un reconocido guitarrista, cantante y compositor de rock y blues argentino, y uno de los primeros en incursionar en el heavy metal en su país.

Fallecido en un accidente de tránsito en 2005, Pappo fue el creador de canciones importantes dentro del rock, participó de Los Gatos, Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Conexión Nº 5, Aeroblus y La pesada del Rock and Roll. Fundó Pappo’s Blues en la década de 1970, y Riff en la década de 1980, puso el sello a la banda más significativa del rock pesado de Argentina. Con Pappo`s Blues primero y con su carrera solista después, el Carpo fue una revolución como guitarrista, dejando también un abanico de composiciones que se han convertido en clásicos, como El hombre suburbano, Desconfío, Susy Cadillacs, Juntos a la par y sube a mi voituré, entre muchos otras.

Sin embargo, no se trata de una fecha oficial. De hecho, hay quienes sostienen que ese día debería ser el 7 de julio, para recordar el día de nacimiento de Eduardo Falú, guitarrista clásico de tradición folklórica y una de las grandes figuras de la música tradicional argentina.

El 14 de mayo de 2013, el por entonces senador Daniel Filmus presentó un proyecto de ley para declarar al 10 de marzo como el “Día del guitarrista de rock nacional”. Sin embargo, el proyecto caducó sin ser tratado.

La elección de la figura de Pappo para representar a los guitarristas argentinos tuvo una amplia aceptación entre los músicos más cercanos al rock. De todos modos, la fecha sigue en disputa.

Es que una amplia corriente de músicos y población en general considera que hay un homenaje pendiente a Eduardo Falú, considerado el guitarrista más destacado de todos los tiempos, quien además brindó conciertos en las principales salas del mundo.

Como no hay fecha cierta recordaremos ambas para rendir un pequeño tributo a dos grandes que son parte de la historia de la música de nuestro país y porque no del mundo.

¡Feliz día!

Ante el inminente rebrote del COVID-19 no podemos bajar la guardia. #CUIDEMONOSENTRETODOS

Si tuviste Coronavirus #DONÁPLASMA 0800-222-0101