El Día Nacional de la Animación Argentina

El Día Nacional de la Animación Argentina

Un día como hoy pero de 1917 se estrenaba en el país la película argentina “El Apóstol”, de Quirino Cristiani, que resultó ser el primer largometraje animado de la historia del mundo.

Quirino Cristiani, animador y director que, junto al productor Federico Valle, realizaron lo que sería denominado como el primer largometraje animado en el mundo, llamado “El Apóstol”: una sátira política sobre el presidente Hipólito Yrigoyen. Federico Valle era un italiano que, luego de haber trabajado como director y operador para los hermanos Lumiére en Francia, emigró a Argentina y creó “Cinematografía Valle” donde Quirino Cristiani comenzó a trabajar. “El Apóstol” fue realizado con figuras dibujadas sobre cartón, unidas y posteriormente cosidas con hilo para que así pudieran moverse. El diseño de los personajes fue bocetado por Diógenes Taborda, de la mano de Andrés Ducard y fueron animados en una mesa de montaje casera que creó Cristiani para este proyecto. Otro hito que se le atribuye a Cristiani es el primer largometraje animado sonoro cuyo estreno fue el 18 de septiembre de 1931. Este film se llamó “Peludópolis”, donde Quirino vuelve a retomar como temática al presidente Hipólito Yrigoyen. La película significó un fracaso financiero haciendo que su autor se deshiciera de todas las copias.

Quirino Cristiani fue un caricaturista y director de animación italiano nacionalizado argentino responsable de los dos primeros largometrajes de animación y del primer largometraje de animación sonoro del mundo.

Seguinos en IG: @Meridiano63

Seguinos en X: @Meridiano63ok

Seguinos en FB: Meridiano63