El "juguete" más famoso del mundo.

El "juguete" más famoso del mundo.

Su inventor lo bautizó originalmente como el Cubo Mágico. Fue en mayo de 1980, año de su comercialización a nivel mundial, cuando se le rebautizó como Cubo de Rubik. Se ha dicho de él que es el juguete mejor vendido del mundo entero, con alrededor de 350 millones de cubos de Rubik vendidos hasta 2009.

El cubo tradicional tiene seis caras, cada una con tres casillas por tres. Cada cara tiene un color diferente -blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo. Eso, antes de que el cubo se desordene del todo. El desafío es, entonces, devolverlo a su estado original con cada lado de un solo color.

Todo se basa en una ingeniería impresionante: un eje interno que permite que tanto las filas como las columnas se muevan.

Es sumamente difícil. Se cree hay 43 trillones de posiciones posibles para el cubo.

Curisidades

Ni su creador lo podía resolver

El arquitecto y diseñador responsable del cubo, Erno Rubik, tardó cerca de un mes en resolver su propia creación. De hecho, estuvo tan desesperado que llegó incluso a preguntarse si su nuevo rompecabezas tenía solución. Lo más gracioso es que lo creó como un problema matemático.

¿Nunca has podido resolver el Cubo de Rubik? Tranquilo, estás dentro del 94% de la población. Y es que solo alrededor del 5.8% de las personas que lo han intentado completar lo han conseguido.

Solo 5 de cada 100 personas que intentan acabarlo lo logran

En menos de lo que tardas en bostezar al despertarte, la persona más rápida del mundo es capaz de resolver el Cubo de Rubik. Hablamos del surcoreano SeungBeom Cho, quien necesitó menos de 5 segundos para establecer el nuevo Récord Guinness en 2017

El Cubo de Rubik es muy amigo de los récords. En cuestión de tamaños, el que ostenta el registro de más grande del mundo tiene alrededor de 3 metros de alto. Por su parte, el cubo más pequeño tiene sólo 10 milímetros de ancho. Y lo mejor de todo, ¡ambos han sido resueltos!

Las matemáticas no fallan. Según cálculos estadísticos, hay "nada más" que 43,252,003,274,489,856,000 (más de 43 trillones) permutaciones diferentes de un Cubo de Rubik. Además, cualquier cubo, esté como esté, puede completarse en 20 movimientos o incluso menos (ahora te parece fácil, ¿eh?).

La empresa Diamond Cutters International anunció en 2012 la creación de un Cubo de Rubik totalmente funcional valorado en 2.5 millones de dólares. Hecho de oro de 18 quilates y 185 quilates de rubíes, esmeraldas, zafiros, amatistas y diamantes blancos, esta preciosidad ostenta el Record Guinness como el "Juguete más caro del mundo".

Por muy de moda que estén los videojuegos, ninguno de ellos alcanzará la cifra de ventas de la que ya presume el Cubo de Rubik: nada menos que 350 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Ni títulos gratuitos como Fornite alcanzan esa cantidad de usuarios.

Desde su aparición en 1974, la fiebre desatada por el Cubo de Rubik no ha parado de crecer. Muchas son las personas que tratan de hacer y deshacer el puzzle a una velocidad cada vez mayor. Tanto es así, que se han creado asociaciones que ayudan a la gente a vencer su adicción al famoso rompecabezas.

Trucos mágicos no, pero sí existen formas más efectivas de completar el Cubo de Rubik. El llamado método Fridrich es el más popular para resolver este rompecabezas tridimensional rápidamente. Sin embargo, existen muchos otros como el sistema Petrus y el método de Gilles Roux, aunque a día de hoy son menos utilizados.

Existen muchas formas de resolver el Cubo de Rubik. Desde ser el más rápido, hasta completarlo con los pies, pasando por conseguirlo con los ojos cerrados. Sin embargo, si hay una manera de armar el rompecabezas que se lleva la palma, esa es la de Que Jianyu. Y es que este niño chino, de 12 años de edad, fue capaz de resolver tres Cubos de Rubik mientras hacía malabares en menos de 5 minutos.

Ernő Rubik en húngaro: Rubik Ernő nació en Budapest, 13 de julio de 1944 es un escultor, arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest, autor del cubo de Rubik

Rubik ha continuado viviendo en Budapest a lo largo de su vida. Se casó en 1977 y tiene una hija, nacida en 1978, y un hijo, nacido en 1981. Es de carácter introvertido y ha mantenido una constante negativa a dar entrevistas o firmar autógrafos. Rubik se ha excusado de aparecer en campeonatos mundiales de su famoso Cubo, salvo cuando hizo una breve aparición en el campeonato de 2007, que se desarrolló en la capital húngara.

Ante el inminente rebrote del COVID-19 no podemos bajar la guardia.

#CUIDEMONOSENTRETODOS

Si tuviste Coronavirus #DONÁPLASMA 0800-222-0101

Seguinos en IG: @Meridiano63