El mal humor

El mal humor

No, no se trata de estar enojado. Me refiero al mal humor, al humor malo, que no sé si es peor que la falta de humor. Sí, es peor. Si no hay pescado en la heladera, no puede haber mal olor. Si hay pescado podrido, sí. Con el mal humor pasa más o menos lo mismo. Hay gente que no tiene sentido del humor. Pero tampoco pretende tenerlo. Lo terrible es cuando, con la excusa del humor, se hacen y dicen groserías, bromas de mal gusto, chistes chabacanos y, para colmo, le ponen las risas grabadas como si, realmente, alguien pudiera llegar a reírse de tales barbaridades simplonas, ramplonas y mediocres.

El humor es primo hermano de la ironía. Ambos, requieren un manejo exquisito del idioma, una capacidad superlativa de los recursos comunicacionales, una inteligencia destacada y un talento especial para la administración de ambos. Del humor y de la ironía.

No debe haber cosa más burda y falta de humor que contar un chiste y explicarlo. O contar un chiste de doble sentido y que no entiendan ninguno de los dos.

Uno de los pilares de la comunicación social, junto a educar e informar, es entretener. Entretener, no siempre es divertir. Y divertir, no siempre es hacer reír. Pero no, si no está la risa bobalicona, la carcajada grosera o la increíble risa grabada propia de las “sitcom”, pareciera ser que la cosa no fue entretenida.

Si bien el histrionismo puede estudiarse, es más o menos como el canto lírico. Se puede estudiar, pero no todos llegan a Pavarotti, ni mucho menos. Como dice el viejo dicho: “Lo que natura non da, Salamanca non presta”. Y si, para colmo que no te dio natura, no pasaste ni a kilómetros de Salamanca…

Hay quienes, queriendo ser simpáticos, se quedan en estúpidos. Y quienes queriendo ser cómicos, no pasan de ridículos.

A quien le quepa el sayo, que se lo ponga. O que me avise y se lo explico de nuevo.

Para terminar: “El humor es una cosa muy seria”.

Para terminar, en serio: (Una de Groucho marx) “No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos”.

Oscar Boubée