JULIO CORTAZAR

JULIO CORTAZAR

En una carta enviada desde París en 1963, el propio Cortázar relataba así los primeros años de su vida: "Nací en Bruselas en agosto de 1914. (...) Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia; a mi padre lo incorporaron a una misión comercial cerca de la legación argentina en Bélgica, y como acababa de casarse se llevó a mi madre a Bruselas. Me tocó nacer en los días de la ocupación de Bruselas por los alemanes, a comienzos de la primera guerra mundial. Tenía casi cuatro años cuando mi familia pudo volver a la Argentina (...). Crecí en Banfield, pueblo suburbano de Buenos Aires, en una casa con un gran jardín lleno de gatos, perros, tortugas y cotorras: el paraíso. Pero en ese paraíso yo era Adán, en el sentido de que no guardo un recuerdo feliz de mi infancia; demasiadas servidumbres, una sensibilidad excesiva, una tristeza frecuente, asma, brazos rotos, primeros amores desesperados.”

Lo bautizaron Julio Florencio Cortázar, pero siempre usó, solamente, Julio.

Nació el 26 de agosto de 1914 en un distrito al sur de la ciudad de Bruselas, Ixelles, en una Bélgica entonces  invadida por los alemanes.

Su padre era agregado comercial de la embajada argentina en Bélgica.

Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, vivieron en Suiza, luego en Barcelona y cuando Julio tenía unos cuatro años volvieron a Argentina, donde pasó el resto de su infancia en Banfield.

Julio fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su gran compañera. A los nueve años ya había leído a Julio Verne, Victor Hugo y Edgar Allan Poe.

Fue un escritor precoz, a los nueve o diez años ya había escrito una pequeña novela e incluso antes algunos cuentos y sonetos.

Tras realizar los estudios primarios en la Escuela Nº10 de Banfield, se formó como maestro normal en 1932 y profesor en Letras en 1935 en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta.

Comenzó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Aprobó el primer año, pero comprendió que debía utilizar el título que tenía para trabajar y ayudar a su madre.

Dictó clases en Bolívar, Saladillo (ciudad que figura en su Libreta Cívica como oficina de enrolamiento); y entre 1939 y 1944 en Chivilcoy, en cuya Escuela Normal daba clases como profesor de literatura y era asiduo concurrente a las reuniones de amigos que se hacían en el local de fotografía de Ignacio Tankel (Ignacio Tankelevich) director de cine independiente que por el año 1939 se estableció con un estudio fotográfico en esa ciudad donde realizó varias películas.  Una de ellas, La sombra del pasado, con guión de Cortazar.

Su condición de libre pensador y su actitud contestataria lo enfrentó con casi todos los gobiernos. Incluso, habiendo adherido enfáticamente a la revolución cubana, llegó a convertirse en un crítico de la misma.

Los derechos de autor de varias de sus obras fueron donados para ayudar a los presos políticos de varios países, entre ellos Argentina.

Durante la dictadura militar, y en repudio a ella, renunció a su ciudadanía argentina adoptando la francesa.

Falleció en París el 12 de febrero de 1984.

#VACUNATE

Seguinos en IG: @Meridiano63

Seguinos en TW: @Meridiano63ok

Seguinos en FB: Meridiano63