Día del lector.

 Día del lector.

En coincidencia a su nacimiento ocurrido en 1899, cada 24 de agosto se conmemora el Día del Lector. A 122 de su natalicio un pequeño homenaje.

La celebración se lleva a cabo desde 2012 cuando fue aprobada la Ley nacional 26.754 con el objetivo de "promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional".

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, Argentina)24 de agosto de 1899 Ginebra, Suiza; 14 de junio de 1986), más conocido como Jorge Luis Borges, o simplemente como Borges, fue un escritor de cuentos, ensayos y poemas argentino, extensamente considerado una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal. Sus dos libros más conocidos, Ficciones y El Aleph, publicados en los años cuarenta, son recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes, como los sueños, los laberintos, las bibliotecas, los espejos, los autores ficticios y la mitología europea, con argumentos que exploran ideas filosóficas relacionadas, por ejemplo, con la memoria, la eternidad, la posmodernidad y la metaficción.

Las obras de Borges han contribuido ampliamente a la literatura filosófica, al género fantástico y al posestructuralismo. Según marcan numerosos críticos, el comienzo del realismo mágico en la literatura hispanoamericana del siglo XX se debe en gran parte a su obra.

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído". Así, expresó el privilegio de ser lector, el escritor argentino Jorge Luis Borges, en su poema "Un lector", publicado en Elogio de la sombra, en 1969.

Cosas que tal vez no sabían de Borges

1. No nació ciego

Borges se quedó ciego como consecuencia de la enfermedad congénita que había ya afectado a su padre.

Los ojos de Borges se apagaron en sus tardíos 50.

2. Nunca escribió una novela

Borges era un escritor enraizado en la tradición literaria del siglo XIX. Le interesaban la filosofía, la teología, la matemática, la mitología.

De su pluma salieron cuentos, poemas, ensayos y crítica literaria. Siendo un autor minimalista, eludió la novela porque se le antojaba un género "subalterno" e incluso "despreciable".

3. Fue traductor desde niño y dejó obra en inglés

El inglés era una parte integral en la vida del escritor argentino.

Además, Borges dejó obra en inglés. Ejemplo de ello son los poemas On His Blindness y Two English Poems.

4. Odiaba el fútbol

"El fútbol es feo estéticamente", decía el argentino.

Borges opinaba del deporte más popular de todos: "El fútbol es feo estéticamente. Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos".

5. Se reunió con Pinochet el mismo día que asesinaron a Letelier

En su momento Borges dijo que Pinochet era una "excelente persona". Luego se arrepentiría.

6. Fue una gran inspiración para "El nombre de la rosa"

No es un secreto que el fallecido pensador y escritor italiano Umberto Eco admiraba la obra de Borges.

De hecho, Eco reconoció públicamente que el asesino de su novela más famosa, "El nombre de la rosa", es un guiño al escritor argentino.

“Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso.” Borges

 

#CUIDEMONOSENTRETODOS

Si tuviste Coronavirus #DONÁPLASMA 0800-222-0101

Seguinos en IG: @Meridiano63