Antártida Argentina

El día 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina y se cumple más de un centenar de años de la permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida; porque a partir de ese día del año 1904 flamea por primera vez en nuestra patria blanca, precisamente en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas.
Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en Boletín Oficial 23.043/74, se instituyó como "Día de la Antártida Argentina" el 22 de febrero de cada año, determinando esa ley, que ese día se izará al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina en todos los establecimientos educacionales; así que esperamos ver ese día flamear nuestra bandera, porque desde hace años esto ocurre en pocos lugares.
Este año se cumplen 118 años desde el momento en el que se izó la insignia nacional en el continente blanco, más precisamente en la isla Laurie del grupo de islas Orcadas.
Sin embargo, el origen de esta historia ocurrió dos años antes cuando la Real Sociedad de Georgrafía de Escocia organizó una expedición científica hacia el mar antártico, a bordo del “Scotia” con el objetivo de hacer observaciones geofísicas, magnéticas, biológicas y meteorológicas.
El viaje estuvo a cabo de William Speirs Bruce quien primero llegó a las Islas Malvinas y luego, al no poder continuar la navegación por el hielo que cubría el mar, arribó hasta las Orcadas del Sur, que habían sido descubiertas por George Powell en 1821 en un viaje que había realizado.
Al arribar a la Isla Laurie, su nave quedó aprisionada y tanto él como sus hombres decidieron invernar en la isla. Allí construyó una caseta de madera donde cobijarse y otra como depósito de instrumental, lo que se convirtió en el primer observatorio en la Antártida.
Pasó varios meses a la espera de que el deshielo le permitiera salir con su barco. Hasta que en noviembre de 1903, la embarcación tuvo algunos desperfectos y necesitó hacerle algunos arreglos como también conseguir nuevas provisiones, por lo que viajó a Buenos Aires, donde negoció un acuerdo de cesión de derechos sobre la estación meteorológica.
Y ese fue el inicio. Feliz día Antártida Argentina.
CUIDEMONOSENTRETODOS
#VACUNATE
Seguinos en IG: @Meridiano63
Seguinos en TW: @Meridiano63ok
Seguinos en FB: Meridiano63
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)