DÍA DEL ANIMAL.

DÍA DEL ANIMAL.

Desde 1891, cada 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal en recuerdo del cordobés Ignacio Lucas Albarracín, precursor de la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, las corridas de toros y el tiro a la paloma.

Albarracín nació el 31 de julio de 1850 en la ciudad de Córdoba. Años después se convirtió en abogado y se radicó en Buenos Aires. Allí, junto a Domingo Faustino Sarmiento, creó la Asociación Protectora de Animales, entidad que presidió durante más de 50 años.

A su vez, junto con Clemente Onelli -por entonces director del Jardín Zoológico de Buenos Aires-, pautó en 1908 una fecha para celebrar y concientizar sobre la protección de los animales.

Así comenzó a celebrarse el 2 de abril el Día del Animal. Dos décadas después, con motivo del fallecimiento de Albarracín, el 29 de abril de 1926, se trasladó a esa fecha para conmemorar a los animales.

En la Argentina, existe una ley que “protege a los animales del maltrato y la crueldad del hombre”. Es la Ley 14.346 e indica, por ejemplo, que por “malos tratos y actos de crueldad” se entiende:

Brindar mala alimentación a los animales.

La utilización de instrumentos dolorosos como látigos.

La estimulación con drogas sin objetivos terapéuticos.

La asistencia veterinaria sin anestesia y/o realizada por no profesionales.

Experimentar con animales.

Respecto a la tracción a sangre, otro de los temas más problemáticos en lo que se refiere a maltrato animal, no existe un criterio uniforme a nivel nacional y el permiso para esta práctica depende de cada jurisdicción. Por lo general, está prohibida en zonas urbanas, como es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Respetemos la vida de todo ser vivo.

"Estoy a favor del derecho de los animales, al igual que del derecho de los humanos. Ese es el camino de un ser humano completo", Abraham Lincoln.