Día del Himno Nacional Argentino

Día del Himno Nacional Argentino

Cada 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino, fecha en que la Asamblea General Constituyente de 1813 declaró como Himno a la Marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

El Himno Nacional Argentino fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes de la versión original, versión que con los años fue cambiando tanto su título como letra, hasta que en 1847 se publicó como Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta la actualidad.

El 24 de mayo de 1812 el político y poeta Vicente López y Planes, mientras presenciaba la representación teatral de la obra El 25 de Mayo en la Casa de la Comedia, se sintió motivado por la música de la canción del último acto y decidió escribir las primeras estrofas para acompañar la melodía.

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente aprobó la Marcha Patriótica, producto de la inspiración poética de López y Planes con partitura de Blas Parera.

La tradición afirma que la canción fue interpretada por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien habría entonado los primeros acordes, aun cuando ella no dejara escrito alguno que hiciese mención a ese suceso. Lo cierto es que el pianoforte Stodar que le perteneciera se exhibe hoy en la sala "Sociedad Porteña en 1810" del Museo Histórico Nacional.

El instrumento se encuentra en muy buen estado de conservación y en ocasiones especiales ha sido utilizado por reconocidos músicos para interpretar nuestra canción patria.

En el año 1847, una publicación llamó a nuestra Marcha Patriótica como Himno Nacional Argentino, denominación que conserva hasta el día de hoy.

En 1860 Juan Pedro Esnaola enriqueció la orquestación y la armonía musicales, las que se mantienen oficialmente hasta el presente.

En 1900, un decreto del 30 de marzo firmado por el presidente Julio Argentino Roca dispuso que sólo se cantaran la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional, lo que fue ratificado por el Decreto 10.302 de 1944.

Seguinos en IG: @Meridiano63

Seguinos en TW: @Meridiano63ok

Seguinos en FB: Meridiano63