Ejercer la Bondad
El 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Bondad o World Kindness Day, por iniciativa de la World Kindness Movement (WKM) que lo proclamó en el año 1998. Es una coalición de ONG de bondad de naciones que ha logrado incorporar a escuelas de todo el mundo en la celebración de este día, como parte del calendario escolar.
En términos generales la bondad es definida como una inclinación o tendencia natural del ser humano a hacer el bien, siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesita de una forma amable y generosa.
El término bondad proviene del término "bonus" que significa "bueno" y del sufijo –tat que equivale a "cualidad". Generalmente se asocia con otros valores como la generosidad, la humildad y la paciencia.
Desde el punto de vista filosófico, la bondad es un estado del alma y la sabiduría la esencia. Para Aristóteles todos los seres humanos pueden desarrollar acciones virtuosas, siendo la bondad una cuestión de hábito.
La bondad como valor forma parte de la mayoría de las religiones y su doctrina, siendo esencial e indispensable ayudar al prójimo de manera desinteresada. Estos son algunos ejemplos de personajes históricos que han hecho honor a esta definición:
Madre Teresa de Calcuta: premio Nobel de la Paz 1979 y beatificada, gracias a sus acciones a favor de los pobres en la India.
Papa Juan Pablo II: fue el papa Nº 264 de la Iglesia Católica desde el año 1978 al 2005. Fue canonizado en el año 2014.
Mahatma Ghandi: activista y político indio que luchó por los derechos de la población india mediante la resistencia pacífica y la no violencia.
¿Te consideras una persona bondadosa? ¿Practicas la bondad? Te comentamos algunas características que definen a una persona como bondadosa:
Está dispuesta a ayudar a quien lo necesita, sin interés personal alguno.
Con una actitud amable, compasiva y generosa hacia las personas y animales.
Defiende los derechos humanos.
Son personas agradecidas ante cualquier circunstancia.
Siente un gran respeto por las personas y se preocupan por su bienestar.
Acepta a las demás personas sin prejuicios.
¿Cómo podemos practicar la bondad?
Podemos ejercer acciones bondadosas en nuestro entorno como hábito, hoy y todos los días, de manera desinteresada:
Ayuda a los demás, especialmente a personas discapacitadas, adultos mayores y embarazadas: ceder el puesto en medios de transporte público e instituciones bancarias, cruzar el semáforo, cargar la compra.
Se amable siempre: trata a las personas como te gustaría que te trataran, con amabilidad.
Comprende a las personas: practica la empatía y ponte en el lugar de los demás, sin juzgar o criticar.
Trata de ser un buen ejemplo: nuestras acciones pueden determinar el cambio que queremos ver en el mundo. La práctica hace al maestro.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)