In Memoriam Eduardo Galeano

In Memoriam Eduardo Galeano

Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, Uruguay; 3 de septiembre de 1940-ibidem, 13 de abril de 2015)1​ fue un periodista y escritor uruguayo, considerado uno de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana.

Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

En sus obras, Galeano demuestra su compromiso con la realidad de los pueblos latinoamericanos e indaga en las raíces y en los mecanismos politico-sociales de Hispanoamérica.

En su libro Las Venas Abiertas de América Latina, el escritor uruguayo culpó de la pobreza, el subdesarrollo y el sufrimiento de su tierra al saqueo económico e histórico que realizaron países como España o Estados Unidos. Una vez dijo: "Nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros".

.-"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".

 

SI DEL POLVO VENIMOS

EN POLVO NOS CONVERTIREMOS.

In Memoriam Eduardo Galeano.

 

Morir no puede doler

más de lo que vivir nos duele.

Cuando llegamos al fin

también es ¡al fin llegamos!

Quienes buscamos respuestas

a nuestras eternas dudas

esperamos una puerta

o quizás una abertura

por donde poder mirar

lo de la vida futura.

O no,

y saber, por fin y al cabo,

que volveremos verdura.

Si del polvo venimos

en polvo nos convertiremos.

Oscar Boubée – 2015

#CUIDEMONOSENTRETODOS

#Vacunate

Seguinos en IG: @Meridiano63