NUESTROS RITUALES HUMANOS

NUESTROS RITUALES HUMANOS

Podría empezar diciendo que no estoy seguro de que todos los que celebran esta noche la Navidad… realmente celebran la Navidad. Y, ya que empecé, dije y digo. ¿Qué celebra, esta noche, la mayoría de la gente de la región?

Algunos, de profunda formación cristiana, en cualquiera de sus variantes, se reunirán, rezarán en sus templos, recordarán el nacimiento de Jesús.

Otros, en menores profundidades, con formación tradicional, en la mayoría católica, cumplirán con el pesebre, el arbolito, la cena, los regalos…

Muchos, coordinarán las farras sucesivas, comenzando con la religiosa cena en familia y luego, con las consabidas cervezas, champagne, vino, whisky, sidra… y no en lista enunciativa, sino acumulativa.

Los niños, los novios, los… ¡bah! hoy en día, todo el mundo, esperará a Papá Noel. Otro de los inventos importados para mantener en actividad la máquina de vender (y comprar).

A mí me gustan los ritos y, más allá de identificaciones religiosas, aprovecho la Navidad para celebrar la vida. El nacimiento de las cosas y la vida que compartimos. La síntesis, en una de las figuras más presentes en las filosofías occidentales, y su trascendencia en la propuesta de una sociedad regida por el amor.

Comparto mi cena, levanto mi copa, brindo por todos los que están y los que no están y celebro este asunto de vivir.

Oscar Boubée

Ante el inminente rebrote del COVID-19 no podemos bajar la guardia. #CUIDEMONOSENTRETODOS

Si tuviste Coronavirus #DONÁPLASMA 0800-222-0101