URGE LA REORGANIZACIÓN REGIONAL

URGE LA REORGANIZACIÓN REGIONAL

HACIA LA REORGANIZACIÓN REGIONAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

El país está dividido en provincias que son una a todos los efectos de su funcionamiento integral. Lo mismo pasa con los municipios, es lógico que las regiones también lo sean.

En la Provincia de Buenos Aires, existen hoy 25 regiones educativas, 24 deportivas, 18 judiciales, 12 sanitarias y 8 Secciones electorales.

¿Por qué no unificar?

Si bien puede ser que en el momento de sus orígenes cada región haya tenido una razón válida para establecerse como fue establecida, hoy, en pleno siglo 21 y de cara a un futuro que exige cada vez más la racionalización de los recursos, es imprescindible analizar nuevas propuestas para lograr nuevos resultados.

Muchos levantan sus voces pidiendo reducción del estado, suspensión de subsidios y ayudas solidarias. Son las mismas voces que hacen referencias a países con cárceles cerradas por falta de presos o niveles superlativos de educación. Nada de eso se logra con un estado ausente.

Pretender la reducción del estado con base en el despido masivo de empleados públicos, , sería condenar a la pauperización a un mayor número de compatriotas.

 El sistema perverso se ha encargado de que se cierren las fábricas, ha destruido a las PyMES y desalentado a los emprendedores.

El estado no es buen administrador, dicen algunos. Pero no dicen lo mismo de las empresas privadas que especulan y ganan fortunas con servicios en muchos casos ineficientes, sin renovación de inversiones y protegidos por monopolios encubiertos.

Es muy probable que el camino hoy no esté en privatizar, sino en darle más protagonismo de control a los mismos usuarios afectados. Y esto se logra a través de sus representantes.

Los estados no son empresas con objetivos de lucro. El resultado esperado de una buena gestión de gobierno es el mejor nivel de vida de TODA la gente, es decir, EL BIEN COMÚN.

Cada vez que un argentino mira con desprecio a un compatriota porque no tiene trabajo o es beneficiario de un plan asistencial, está atentando vilmente contra ese desarrollo esperado, contra el referido bien común.

Las excusas de no querer pagar impuestos porque se los roban, porque no ven a dónde van, porque así se atenta contra la meritocracia, porque se debe defender la propiedad privada y la libertad individual no son más que eso. EXCUSAS. La gente no quiere pagar impuestos POR CODICIA, POR DESINTERÉS SOCIAL, POR FALTA DE SENSIBILIDAD PARA CON SU PRÓJIMO.

La misma gente que pretende esa libertad irrestricta de mercado es la que en sus empresas aplica los más estrictos controles para exigir al máximo la capacidad laboral de sus empleados. Pues bien. Apliquemos esa idea. Comencemos por exigir el máximo de la capacidad laboral de los empleados públicos y continuemos exigiendo el máximo de colaboración de todos y cada uno de los agentes productivos del estado… Y DE LA ACTIVIDAD PRIVADA.

No se trata de dejar a la gente sin empleo, sino, por el contrario, de ayudarlos a que los tengan y los mantengan TRABAJANDO.

La propuesta de una nueva y más criteriosa regionalización de la Provincia de Buenos Aires, permitirá aprovechar al máximo todos y cada uno de sus recursos laborales al servicio del crecimiento, la equidad, la erradicación de la pobreza, la sustentabilidad, la inclusión social, etc., haciendo que la región, además de ser una división administrativa, se convierta en polo del desarrollo.

Hoy tenemos recursos informáticos y tecnológicos que debemos poner a disposición de la gente. Hay quienes dicen que eso reducirá las ofertas laborales. Están muy equivocados. Lo único que harán será cambiar las modalidades de trabajo.

Reordenar la regionalización de la Provincia de Buenos Aires nos permitirá generar sinergias al servicio de la eficacia.

Habrá que invertir, es cierto. Pero se invertirá en capacitación, lo que significa invertir en el futuro de todos.

No vamos a salir de la situación en que estamos tomando préstamos y más préstamos generando más y más deudas. Hay que buscar nuevas maneras de crecer y, para ello, se necesita innovación. Y para innovar hay que capacitarse, darle lugar a la gente joven, buscar nuevos caminos, desarrollar nuevas ideas…

Hay que recuperar la dignidad del trabajo acompañando a los empresarios dispuestos a sumar el esfuerzo al servicio de la recuperación de la república, de la cosa de todos.

Una nueva reorganización de las regiones de la Provincia de Buenos Aires permitirá la implementación de nuevas metodologías al servicio del desarrollo, del aprovechamiento del gasto público volcado al servicio de los propios ciudadanos de cada región y a la reinversión de sus propias utilidades atendiendo de manera directa y eficiente a sus propias necesidades. 

Albert Einstein decía que la locura es “hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”.

Si queremos que las cosas cambien, no basta con decirlo o usarlo como slogan. Debemos salir de nuestro estado de confort y asumir el desafío de hacer las cosas de manera distinta.

Es momento de poner a la gente como objetivo, al trabajo como camino y a la felicidad como resultado.

¿Se puede lograr? ¡Claro que se puede! Pero debemos lograrlo TODOS JUNTOS.